Los 4 pasos para aprender cualquier cosa en 20 horas

He tenido la fortuna de ver recientemente una charla de TED que me ha llamado poderosamente la atención. Siempre he sentido bastante interés en comprender cómo se aprenden las cosas y en cómo se puede mejorar el proceso de aprendizaje, tanto en calidad de lo aprendido como velocidad. Mi método, que ahora comprendo tiene muchos fallos, se basa obtener toda la información posible (libros, webs, vídeos…) para luego abstraer la información en las partes más pequeñas posibles para poder comprenderlas por separado y después volverlas a juntar para comprender el todo más complejo. Y todo ello escribiendo, en forma de resumen, los puntos y conceptos más importantes que no se deben olvidar. Esto es muy útil para después explicar a alguien (o a un grupo de personas) lo que has aprendido pero es lento y pesado.

El escritor Josh Kaufman propuso en su charla en TED en 2013 que cualquiera puede aprender algo para ser medianamente bueno en cualquier tema con tan sólo 20 horas de dedicación. Para ello propone 4 puntos que quiero compartir con ustedes.

Los 4 pasos para aprender cualquier cosa:

  1. Desglosar la habilidad: Antes de nada, hay que fijar nuestro objetivo. Saber bien qué se quiere lograr una vez terminada las 20 horas de práctica para luego analizar la habilidad y descomponerla en partes muy pequeñas, en pequeños fragmentos de habilidad que tenemos que desarrollar.
    Muchas de lo que consideramos una habilidad consisten en realidad en varias habilidades que requieren infinidad de cosas. Cuanto más descompongamos dicha habilidad con mejor criterio podremos decidir qué partes son esenciales para mi objetivo y centrarme en ellas.
  2. Aprender lo suficiente para auto-corregirse: No hay que hartarse de recopilar material y esperar abarcarlo todo (error muy común en mi). Lo que hay que hacer es aprender lo suficiente para poder practicar y auto corregirse mientras se practica.
  3. Eliminar las barreras que nos impiden practicar: Las distracciones como la televisión, internet, el móvil, etc. son un impedimento para sentarse a trabajar. Si las eliminamos estaremos más cerca de cumplir nuestro objetivo.
  4. Practicar al menos 20 horas: La mayoría de las habilidades tienen una “barrera de frustración”, en la que nos sentimos incompetentes y abandonamos por ser una sensación que no queremos experimentar. No nos gusta sentirnos estúpidos y eso obstaculiza la práctica. Al comprometernos a dedicar estas 20 horas podremos superar esa barrera y seguir adelante hasta cosechar los frutos.

El obstáculo más grande para aprender algo nuevo no es intelectual, es emocional.

Para saber más:

The first 20 hours -- how to learn anything | Josh Kaufman | TEDxCSU
En sólo 20 horas: Aprende lo que quieras de forma rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 + 18 =