Los 4 pasos para aprender cualquier cosa en 20 horas

He tenido la fortuna de ver recientemente una charla de TED que me ha llamado poderosamente la atención. Siempre he sentido bastante interés en comprender cómo se aprenden las cosas y en cómo se puede mejorar el proceso de aprendizaje, tanto en calidad de lo aprendido como velocidad. Mi método, que ahora comprendo tiene muchos fallos, se basa obtener toda la información posible (libros, webs, vídeos…) para luego abstraer la información en las partes más pequeñas posibles para poder comprenderlas por separado y después volverlas a juntar para comprender el todo más complejo. Y todo ello escribiendo, en forma de resumen, los puntos y conceptos más importantes que no se deben olvidar. Esto es muy útil para después explicar a alguien (o a un grupo de personas) lo que has aprendido pero es lento y pesado.

El escritor Josh Kaufman propuso en su charla en TED en 2013 que cualquiera puede aprender algo para ser medianamente bueno en cualquier tema con tan sólo 20 horas de dedicación. Para ello propone 4 puntos que quiero compartir con ustedes.

Los 4 pasos para aprender cualquier cosa:

  1. Desglosar la habilidad: Antes de nada, hay que fijar nuestro objetivo. Saber bien qué se quiere lograr una vez terminada las 20 horas de práctica para luego analizar la habilidad y descomponerla en partes muy pequeñas, en pequeños fragmentos de habilidad que tenemos que desarrollar.
    Muchas de lo que consideramos una habilidad consisten en realidad en varias habilidades que requieren infinidad de cosas. Cuanto más descompongamos dicha habilidad con mejor criterio podremos decidir qué partes son esenciales para mi objetivo y centrarme en ellas.
  2. Aprender lo suficiente para auto-corregirse: No hay que hartarse de recopilar material y esperar abarcarlo todo (error muy común en mi). Lo que hay que hacer es aprender lo suficiente para poder practicar y auto corregirse mientras se practica.
  3. Eliminar las barreras que nos impiden practicar: Las distracciones como la televisión, internet, el móvil, etc. son un impedimento para sentarse a trabajar. Si las eliminamos estaremos más cerca de cumplir nuestro objetivo.
  4. Practicar al menos 20 horas: La mayoría de las habilidades tienen una “barrera de frustración”, en la que nos sentimos incompetentes y abandonamos por ser una sensación que no queremos experimentar. No nos gusta sentirnos estúpidos y eso obstaculiza la práctica. Al comprometernos a dedicar estas 20 horas podremos superar esa barrera y seguir adelante hasta cosechar los frutos.

El obstáculo más grande para aprender algo nuevo no es intelectual, es emocional.

Para saber más:
The first 20 hours — how to learn anything | Josh Kaufman | TEDxCSU
En sólo 20 horas: Aprende lo que quieras de forma rápida.

3 comentarios en “Los 4 pasos para aprender cualquier cosa en 20 horas”

  1. tu dices en tu conferencia que se puede aprender una habilidad nueva en 20 horas,si quisiera perfeccionar esa habilidad me serviria practicar 20 horas mas y se lograria aprender?un ejemplo si quisiera aprender sudoku en 20 horas aprenderia entonces a dominarlo en el nivel de dificultad media segun tu?yo diria que si.,ahora sigamos con el ejemplo:el sudoku tiene cuatro niveles de dificultad: nivel facil,nivel medio,nivel dificil y nivel muy dificil.si yo quisiera aprender el nivel dificil duraria 20 horas mas?y si quisiera aprender despues de aprender el nivel dificil el nivel muy dificil. ..aprender el nivel muy dificil podria lograrlo con 20 horas mas?este sistema es solo para habilidades solo nuevas?serviria tambien para mejorar una habilidad vieja?

    1. Gracias por tu comentario Rafael.

      En este post sólo me limito a resumir las ideas principales de la conferencia que dio Josh Kaufman en 2015. La idea, tal como yo la entiendo, es la de poder aprender lo básico de algo nuevo, de forma más o menos aceptable, en 20 horas. Se trata de eliminar esa “barrera inicial” que existe siempre que se intenta aprender algo nuevo. Pero el aprendizaje es una curva, no una recta. Y por tanto el tiempo que se tarda en alcanzar la maestría en algo no proporcional, sino exponencial. Cada vez se necesita más tiempo para profundizar en cualquier materia.

  2. you say in your lecture that you can learn a new skill in 20 hours, if you wanted to improve that skill, it would be useful to practice 20 hours more and you would be able to learn an example if you wanted to learn sudoku in 20 hours then you would learn to master it in the level of difficulty average according to you? I would say yes, now let’s continue with the example: the sudoku has four levels of difficulty: easy level, medium level, difficult level and very difficult level. If I wanted to learn the difficult level it would last 20 hours more? If I wanted to learn after learning the hard level the very difficult level. ..learn the very difficult level could achieve it with 20 more hours? This system is only for new skills only? Would it also serve to improve an old skill?

Responder a rafael Cancelar la respuesta